lunes, 1 de septiembre de 2008

Diálogo en La Rioja para la crisis económica / 2 : Los actores


Hace unas semanas publique en este Blog un post sobre la propuesta de " Pacto de Futuro para La Rioja" que realizó el Secretario General del PSOE en la clausura del Congreso de los Socialistas Riojanos. Esto generó un debate en los blogs de caracter progresistas, lo cual en si mismo ya es positivo el que una iniciativa pueda hacer pensar a personas significativas del socialismo riojano sobre como afrontar los retos que tiene La Rioja a medio plazo y que deben resolverse en esta legislatura.

Al comenzar Septiembre y de cara al inicio del curso político vuelven a aparecer en los Blog progresistas y socialistas las interpretaciones sobre el Pacto de Futuro bajo los mismos argumentos, con una particularidad parece que hay un intento de descalificar este Pacto, en base a quienes son los actores del mismo.

En esta linea de argumentos se puede llamar como lo dice un blog de mi querido compañero Jose María Buzarra " Cosas de Agosto " que considera que en el diálogo social participen solo los Agentes Sociales y Económicos con el Gobierno Regional para llegar a algun acuerdo.

Esto se produce porque quizas hay una confusión de términos que conviene aclarar, la propuesta del PSOE no es un nuevo Dialogo Social con objeto de firmar un Acuerdo Social al uso, es una propuesta para un Pacto Politico, debido a la situacion de crisis economica donde deben intervenir muchos factores y muchas administraciones públicas. Si en temas de interes regional como es la reforma del estatuto de autonomia, el Pacto Local, pensiones, etc. es necesario y conveniente un acuerdo entre los principales grupos politicos, tiene aun mas razon de ser en una situación como es el diagnóstico sobre la crisis y las propuestas para afrontarla donde se garantice el sistema de bienestar social y los derechos sociales.

Uno de los argumentos que se utilizan para no aceptar un Pacto de Futuro es que la presencia de los Grupos Parlamentarios seria "politizar" el diálogo social y que a nivel Estatal se está realizando un Dialogo Social donde solo participan los agentes sociales y económicos con el Gobierno del PSOE.

La politizacion o no ¿pregunto? Acaso el Dialogo Social y los Pactos Regionales no son instrumentos politicos que utilizan los Gobiernos para justificar y promocionar determinadas medidas economicas y sociales que incluso pueden ser utilizados partidariamente por el partido que sustenta al Gobierno. Logicamente todo en lo que participa el Gobierno tiene significado politico porque ello forma parte de nuestro sitema democratico.

No entiendo que se quiera ser restrictivo en la participacion a un amplio Pacto Politico para hacer frente a la situación de La Rioja donde cabe en dicho pacto los acuerdos con los agentes sociales y economicos. ¿Porque negar entonces a los Grupos Parlamentarios riojanos formados por representantes de los ciudadanos elegidos democraticamente en elecciones libres del derecho a participar en acuerdos politicos? ¿ Que sentido tiene excluirlos?. Sinceramente no lo entiendo mas que desde el punto de vista corporativista como es tener el protagonismo exclusivo de los agentes economicos y sociales con el Gobierno.
No obstante todo este debate se ha quedado obsoleto, el anuncio del Presidente de La Comunidad de que va a abrir un dialogo para consensuar Acuerdos donde participen los agentes economicos y sociales, ademas de los Colegios Profesionales, expertos economicos, etc; este esquema propuesto desmonta en parte los argumentos al posible rechazo del Pacto por el Futuro en base a los actores del proceso. ¿ Que va a ocurrir ahora?. Los que no querian participar en el Pacto propuesto por el PSOE van a participar ahora en este nuevo marco de dialogo sociales, con nuevos actores o agentes sociales? ¿ Valen ahora los argumentos que se emplearon y emplean contra la propuesta de Martinez Aldama para ir contra esta propuesta de Pedro Sanz?. Creo que a alguno le va a pillar con el pie cambiado. El tiempo suele poner las cosas en su sitio y va ser interesante y tambien divertido como empiezan a aparecer las justificaciones de unos y otros.

No hay comentarios: