domingo, 28 de septiembre de 2008

Lecciones de la crisis financiera de los EEUU y anexos


Ya que la crisis financiera de los EEUU se ha convertido en un tema recurrente podemos sacar algunas primeras conclusiones sobre el origen de la misma:

1.- El origen de la misma es tan viejo como la humanidad, la avaricia, codicia o mas fino "las oportunidades" de las organizaciones financieras de ampliar su patrimonio y su negocio a cualquier precio.

2.- Un economía global donde cualquier operación en cualquier parte del mundo esta solo a un clic del ordenador.

3.- La falta de autoridades reguladoras y de seguimiento del sistema financiero Norteamericano e Internacional, que les exija cubrir los riesgos de operaciones arriesgadas exigiendo fondos para riesgos a costa de menores dividendos para los accionistas y menores reparto de beneficios y garantizar los depósitos de sus clientes.

4.- La falsedad, cuando no complicidad de las empresas de auditoría que han estado avalando unos resultados y un patrimonio que se reduce en un 90 % en cuestión de semanas. Como creernos las auditoras contables.

5.- La falta de solvencia de las entidades que clasifican el riesgo de las entidades financieras y de sus productos financieros que eran calificados como "buenos" y "excelentes" incluso 24 horas antes de su debacle. Eso es informar con rigor a los clientes y futuros clientes.

6.- La falta de claridad con los clientes por parte de los Bancos y Cajas de Ahorro, hay productos financieros que ofrecen, aquí también, que no se sabe muy bien que son, como se financian, como obtienen rendimiento. Cuando un negocio no se comprende es mejor dejarlo. No obstante el ser humano siempre cae en lo mismo.

7.- Los ahorros atrapados en Planes de Pensiones, cuyas gestoras la mayoría son las propias entidades bancarias han asumido riesgos que han hecho perder mas de un 15 % en el 2008 el patrimonio de las pensiones. Contendría investigar como los bancos españoles y cajas de ahorro tienen unos buenos resultados económicos con pocos riesgos y los fondos de pensiones que controlan a través de sus gestoras tienen grandes perdidas. ¿ha habido trasvase de "productos financieros basura" de los bancos a los Fondos de Pensiones? ¿ Han socializado las perdidas a los futuros pensionistas en lugar de a los accionistas de sus bancos? Tema a seguir aquí en España.

8.- La crisis financiera no tiene Responsables. Como es posible que la mala gestión de bancos, aseguradoras, hipotecarias, etc. no hay responsables e incluso se piensa pagarles con indemnizaciones millonarias a los directivos que se les eche por los malos resultados.

9.- La derecha no tiene valores políticos cuando se trata de economía, si hay que hacer practicas intervencionistas, nacionalizadores o medio comunistas no importa hay que salvar el sistema con el dinero de los contribuyentes sin contrapartidas ahora que va mal, cuando vayan bien privatizar todo esto , aqui en España ya conocemos bastante esto.

10.- Lo mas importante es que por fin vemos la utilidad de las instituciones económicas europeas y del sistema monetario afortunadamente el sistema financiero europeo está logrando salir bastante mejor parado de esta crisis, excepto Inglaterra que no esta en la zona euro,creo que si nos hubiera pillado fuera del euro y de Europa estaríamos en una situación mas grave de la actual.



miércoles, 24 de septiembre de 2008

Vendimia en Logroño, Vendimia Laica



















Origen de las fotos larioja.com


Un acierto del Ayuntamiento de Logroño el acto del pasado día 22 de Septiembre, la Vendimia en Logroño, desde la recogida de la uva en Riojaforum, el Desfile "ciudadano" por las calles mas emblaticas del Casco Antiguo de Logroño, que volvieran a pasar los cestos con uvas por la calle ruavieja, calle mayor hasta el Revellin es algo no visto desde hace muchos años, y sobre todo el "pisado" popular de la uva, barricas, todo el que quiera pisa, los vendimiadores aquí se ganaron el titulo, uva, mosto y ninguna imagen religiosa ni bendiciones celestiales vamos un ejemplo de "procesión" y ceremonia laica al alcance de todos. Creo que un buen acto, felicidades a los responsables y al Ayuntamiento en general por la idea.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Atentado mortal en Santoña el dolor de todos


El atentado de ETA que ha asesinado a Luis Conde de la Cruz nos lleva a poner nuevamente el lazo negro en solidaridad con su familia.

Comunicado del Presidente del Gobierno Jose Luis Rodriguez Zapatero


"En nombre del Gobierno de España y de todos los ciudadanos, quiero manifestar mi más profundo sentimiento de pesar y de solidaridad a la esposa del brigada del Ejército de Tierra Don Luis Conde de la Cruz, asesinado en la noche de hoy por la banda terrorista ETA en la localidad de Santoña, Cantabria.
Solidaridad y condolencia que acabo de transmitir, personalmente, hace unos minutos a su esposa; solidaridad y condolencia que hago extensible a su hijo, a su familia y a todas las Fuerzas Armadas.
Igualmente, quiero desear la más pronta recuperación al capitán Don José Manuel Martínez Andrés y al resto de los heridos de este criminal atentado terrorista.
Hoy ETA ha vuelto a matar, ha vuelto a sembrar el dolor y el horror en un rincón de España.
Lo ha hecho con su habitual crueldad. Sin importarle las consecuencias. Buscando el mayor daño.
Hoy ETA ha atentado contra las Fuerzas Armadas, como en días anteriores lo hizo contra la sociedad civil o contra la policía autónoma vasca.
La sociedad responderá como siempre lo ha hecho: rindiendo honor a las víctimas, manteniéndolas en su recuerdo y perseverando en defensa de la democracia.
La sociedad española, decidida a vivir en libertad y conforme a las reglas del Estado de Derecho, nunca cederá, nunca se someterá a los dictados de la banda terrorista ETA. Someterá a los asesinos al peso de la ley y a la acción de la Justicia.
Este es el futuro que les espera a quienes desprecian y atentan contra la vida de sus conciudadanos. No tienen otro destino que ser apresados, puestos a disposición judicial y condenados a larguísimas penas de prisión.
El Gobierno está decidido a poner todos los medios de los que dispone para lograr su rápida detención y también para prevenir cualquier otro ataque a nuestra libertad colectiva.
Deseo que la familia del Brigada fallecido y todos los afectados sepan que la sociedad española se siente, en el día de hoy, a su lado. Todos estamos con ellos. Todos compartimos su dolor. Todos nos sentimos muy afectados por su pérdida.
Les acompañamos en este momento y lo seguiremos haciendo en el futuro. Es nuestro deber y nuestro compromiso. Estamos decididos a seguir construyendo un país en el que la libertad y el bienestar de los ciudadanos nunca se vean negados por el afán homicida de terroristas que carecen de toda dignidad humana y que deben saber que nunca, nunca, triunfarán en su voluntad de doblegarnos.
En esta tarea, el Gobierno se sabe respaldado por todas las fuerzas políticas y sociales, que se sienten afectadas
por este momento de dolor. Juntos, expresamos nuestra solidaridad y nuestra condena. Juntos aseguraremos el triunfo definitivo de la vida y la libertad de todos los ciudadanos.
Hace unos minutos, he informado de las circunstancias y de los datos de los que dispone el Gobierno al señor Rajoy, al líder de la oposición, al que agradezco su respaldo ante los atentados de la banda terrorista".


Links de los comunicados de condena de los partidos politicos:

PSOE

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE quiere expresar su absoluta condena por el atentado de esta madrugada en Santoña, en el que ha sido asesinado el brigada del Ejército Luis Conde y resultado heridas otras seis personas.

El PSOE desea trasladar a los familiares de Luis Conde sus condolencias y todo su apoyo y su solidaridad, así como deseos de una pronta recuperación a los heridos en este vil atentado.

ETA debe saber que nunca conseguirá nada cometiendo crímenes y actos de violencia cobarde como el de Santoña y que en un país democrático como España la única respuesta que obtendrán los asesinos será su captura y puesta a disposición judicial para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley.

PP

El Partido Popular manifiesta su más rotunda condena y repulsa ante las nuevas acciones terroristas cometidas hoy por ETA en Ondarroa y Vitoria, y expresa su solidaridad y apoyo a los heridos y afectados por las explosiones de los coches bombas.

Este atentado pone de manifiesto la voluntad de ETA de seguir adelante con su carrera criminal, y nos reafirma a todos los demócratas en nuestra voluntad de lograr la derrota definitiva del terrorismo utilizando para ello todos los instrumentos del Estado de Derecho sin más límite que la ley.
Asimismo, el Partido Popular reafirma su unidad con el Gobierno para luchar contra los terroristas y conseguir la derrota final de ETA, así como su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que continúen con toda intensidad la excelente labor que realizan y sepan los terroristas que sólo la cárcel es su final.

domingo, 21 de septiembre de 2008

San Mateo de Logroño para iconoclastas


San Mateo en Logroño no tiene especial veneración religiosa, sus Fiestas y Ferias están mas vinculadas a la "feria" que se hacían al terminar el verano, donde recogida la cosecha generado dinero y todavía no había llegado el trabajo con la vendimia, por lo que había días de asueto, jolgorio, feria y toros. Que además en la Fiestas Mateas se haya instalado la Fiestas de Vendimia Riojana, viene a cuento de que hace 52 años los políticos de la antigua Diputación Provincial como no tenían ceremonia, procesión adecuada a su rango se reinvento, en Logroño lo del Pisado de la Uva y la ofrenda del primer mosto a una Virgen, la de Valvanera, en una fecha la del 21/9 que nos su fecha, y una Virgen que es de Sierra y Montaña donde no hay uvas, ni vino, así que unas fiestas locales de Logroño se las medio apropiaron los de La Rioja e hizo que el día de San Mateo, hacemos la misa , sacamos en procesión a una Virgen y el de La Rioja, que no el alcalde de Logroño, le ofrece uva y mosto, productos que no le son propio de origen y mientras al pobre San Mateo, ni le mencionamos, ni tenemos una imagen, ni lo procesionamos, ni le ofrecemos nada de nada. El origen de este Santo no es tan bucólico como el de la Virgen, ya que el pobre Mateo era un funcionario recaudador de impuestos, vamos de los de hacienda de aquella época, al que le hicieron evangelista, es decir que escribía lo que no es poco ya que la mayoría de nuestros santos y vírgenes no eran muy duchos en el arte literario. Quizás cuando en la ciudad de Logroño hoy 52 años después los de La Rioja nos dicen que quieren quitar los fuegos de las fiestas y ferias, poner una ecociudad y no dejar crecer urbanisticamente vuelve a hacer lo que hicieron con nuestras fiestas logroñesas los de la antigua Diputación. Para este viaje que los de la Rioja se queden con la Virgen la celebren y festejen en su día el 16/09, y que nos dejen a Mateo para nuestras Ferias y Fiestas, que le pongamos su imagen y le saquemos en procesión, que para Vírgenes ya tenemos en Logroño una muy apropiada en estos momentos , que se venera y se procesiona en su día, la de la Esperanza, de cuyo patronazgo ya hablaremos otro día porque eso es otra historia.

sábado, 20 de septiembre de 2008

La Rioja y su capital Logroño


La propuesta sobre el convenio de capitalidad propuesto por el Secretario General de PSOE Francisco Martines Aldama ha puesto sobre la mesa un buen debate sobre el municipalismo y la necesaria atención a la financiación de las ciudades. Se ha escrito mucho sobre el municipalismo y la descentralización como uno de los retos pendientes del estado de las Autonomías. La tendencia de las Comunidades Autónomas y también la del Gobierno Central es delegar competencias dotadas insuficientemente para no solo su prestación sino también su gestión. Es curioso como determinadas políticas sociales, culturales se encargan a los Ayuntamientos que son los que menos personas y capacidad para gestionar, y los resultados suelen ser bastante mas que aceptables por los municipios y con un alto grado de eficiencia (cumplen los objetivos con el minimo costo). Seria un buen ejercicio que las CCAA utilizaran los mismos criterios que utilizan para calcular sus necesidades financieras y de recursos para gestionar directamente sus competencias, los aplicaran a las competencias que delegan a los Ayuntamientos y les dotaran adecuadamente. Logroño es la capital de La Rioja y como tal es el emblema, la sede de la Comunidad Autónoma, presta servicios a otros municipios y sobre todo a los vecinos empadronados en otros municipios y por ello debería recibir los recursos necesarios para tal finalidad. Al fin y al cabo la Comunidad Autónoma de La Rioja se asienta en una ciudad como Logroño; mal existiría La Rioja si no existiría Logroño, perdonenme la inmodestia, pero creo que el avance económico, social y cultural de La Rioja esta en buena parte en esta ciudad, hagamos que sea posible una ciudad dinámica e innovadora, el Ayuntamiento debe liderarlo y el Gobierno de La Rioja apoyarlo porque apoyar Logroño es también apoyar La Rioja. La iniciativa socialista tiene ese sentido que va mucho mas allá de unos millones de euros, sino el reconocimiento y la colaboración para crecer y colaborar juntos todos los riojanos. Asi que al inicio del cohete Viva San Mateo

jueves, 18 de septiembre de 2008

¿Pretigio del Vino de Rioja? SIN COMENTARIOS





16 de septiembre de 2008

LAS MISSES ESPAÑA 2006 Y 2007, ELISABETH REYES Y NATALIA ZABALA, PARTICIPARÁN EN EL DESFILE BENÉFICO CON DISEÑOS DE ADOLFO DOMÍNGUEZ

Las misses España 2006 y 2007, Elisabeth Reyes y Natalia Zabala, participarán el viernes 19 en ‘El Rioja Solidario’, un desfile a beneficio de los niños afectados por la distrofia muscular a través de la Fundación Isabel Gemio, en el que se pondrá sobre la pasarela las colecciones de Adolfo Domínguez. El escenario de este desfile, con un aforo de 200 personas, serán las históricas Bodegas Muga, en el barrio de la estación de Haro.

Al evento, que cerrará esta edición del programa divulgativo de la cultura del vino “El Rioja y los 5 Sentidos” asistirán el popular cantante Manu Tenorio, acompañado por su pareja, Silvia Casas, y Kiko Rivera Pantoja, junto a su novia Teresa, además del diseñador Adolfo Domínguez y la periodista Isabel Gemio.

Las actividades comenzarán con una visita a la bodega, a partir de las 19 horas, para todos aquellos que lo deseen. A las 20,30 horas será la recepción del resto del público, que podrá disfrutar de un cava y del jazz a cargo del grupo Unhe Trío, hasta el momento del desfile, una hora más tarde, y al que seguirá una cena-cóctel. Las entradas a este evento pueden adquirirse, a un precio de 60 euros, a través del teléfono 941 51 25 71 o en la web de ‘www.elriojaylos5sentidos.org’
CULTURA DEL VINO O PROMOCION DEL BOTELLON
SIN COMENTARIOS

miércoles, 17 de septiembre de 2008

El caso Enaitz incompetencia de la Justicia Riojana (jueces y fiscales)


Lo que voy a escribir no es políticamente correcto y alguien ya se encargara de enviarme el recado y seguro que utilizará lo que escribo, pero acaba de conocerse la resolución de la Audiencia Provincial que ha archivado definitivamente el 'caso Enaitz', que murió atropellado en el 2004 en Castañares. Como es natural en esta "tierra" donde el "bienquedismo" es el principio de toda acción publica. La Audiencia Provincial no desautoriza al Juzgado de Haro. POsiblemnte habra mucho "tecnicismo" legal pero la realidad fue que hubo un muerto a causa de un accidente que nunca debió producirse. Pero también hay mas, la actuación inicial del fiscal en el año 2004 fue también la de archivar el caso, se lo recordaba vehementemte la Juez de Haro ante el recurso del fiscal. El Fiscal ha actuado ahora debido al circo mediatico que provocó el autor del accidente al reclamar a la familia el gasto de reparación del vehículo que había originado la muerte del joven. Ha sido la presión social y el escándalo lo que llevó al fiscal ha organizar "el numerito" de volver a presentar el escrito desdiciendose de lo que hizo en el 2004, todo hace pensar que si en el año 2004 la fiscalía hubiera sido tan diligente como ahora, no estaríamos hablando de este caso. La reosolucion de la Audiencia Provincial da la sensación que se haya tenido mas en cuenta el interés del atropellante que el intereses del joven fallecido, al parecer los muertos valen menos. Así nos va. Con estas sentencias que por favor que no venga ahora jueces, fiscales, etc.. del poder judicial a decirnos que tengamos confianza en la Justicia, por lo menos en la Riojana, creo que parecería un sarcasmo. Ante el dilema con los Jueces o con la familia de Enaitz yo no tengo duda con la familia.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Sentencia de las Vacaciones Fiscales Mas Dudas y Mas Preguntas




Se ha dictado recientemente la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre el recurso sobe los regímenes forales de País Vasco, recurso promovido principalmente por UGT Rioja y La Comunidad Autónoma de La Rioja, en el que se cuestionaba la capacidad de la Diputaciones Forales del País Vasco para regular los impuestos de manea distinta a la del resto de España. La sentencia de los Tribunales Europeos si algo tienen en común es que suelen dar argumentos tanto a los que las ganan como a los que las pierden. Lo cierto es que el resumen de la misma es el siguiente:

1.- Que el Tribunal reconoce la actual Constitución Española que permite que haya diferentes regimenes fiscales dentro de España.

2.- Que si hay reducción de ingresos en las Diputaciones Forales por modificaciones de la Normas respecto a la Estatal, las Haciendas Forales no pueden ser compensados por el Estado a través del Concierto Vasco.

Si técnicamente eso es más o menos el resumen de la Sentencia políticamente hay otras consecuencias la mas principal que todos los agentes político, sociales y económicos deben estar juntos para defender los intereses generales pero eso no invalidad que haya preguntas sin resolver, incoherencias y conveniencias políticas como son las siguientes que las dejo como preguntas en el aire y que las conteste el que pueda o quien le competa:

1.- Que un organismo de la Unión Europea reconoce regimenes singulares de las Diputaciones Forales lo que consolida mas a un esta “diferencia” fiscal, no creo que esto de cara a un futuro sea lo mejor para La RIoja


2.- ¿Porque el recurso de la UGT y de la Comunidad no fue también contra el régimen fiscal de Navarra que es igual al del País Vasco y también perjudica a La Rioja?

3.- ¿Porque no se incluyó también con el Régimen Fiscal de Canarias que es distinto del Español?.

4.- ¿Porque el recurso de la UGT se basa en el “agravio” que supone las vacaciones fiscales vascas, es decir sobre el Impuesto de Sociedades que afecta a los beneficios empresariales y no han dedicado ni una sola línea a buscar el agravio que hay en el IRPF que afecta a los trabajadores con mucho mas impacto social de lo que supone el Impuesto de Sociedades?

5.- ¿Por qué la Federación de Empresarios ni la Cámara de Comercio que aparecen haciendo declaraciones posteriores no presentaron demanda como la UGT, cuando lo que se recurrían normas que afectaban a empresas?. ¿Tenían instrucciones al respecto de la CEOE que no quería una guerra entre patronales regionales?

6.- Como explicar que en La Rioja queremos que las Diputaciones Forales Vascas no tengan competencias para regular los impuestos y aquí en La Rioja en el IRPF tenemos normas y deducciones distintas que en otras regiones por ejemplo la deducción sobre la 2º vivienda y en otras Comunidades Autónomas tienen deducción por cuidado de enfermos. ¿Nos hubiera afectado la sentencia a La Rioja para no tener capacidad fiscal también en caso de haber prosperado el recurso? ¿No es una contradicción entre lo que hacemos y lo que pedimos?

7.- ¿Por qué no se basó el recurso, no sobre la capacidad de legislar de las Comunidades Autónomas, sino por el efecto abusivo de estas normativas fiscales que pudieran ser consideradas como subvenciones encubiertas y en contra de la competencia?

8.- Si en el fondo se deduce que hay agravio y perjuicios porque las empresas y los trabajadores riojanos pagan más que nuestros vecinos de Álava, y de ello se deduce que hay que compensar económicamente. Lo lógico es que si hay injusticia se compense al que ha pagado más y ha sido agraviado y sin embargo solo se pide que la Hacienda del Estado compense a la Hacienda Regional. Como siempre ocurre el contribuyente perjudicado, el que paga, no es beneficiado de las sentencia aunque sea el verdaderamente agraviado.

Por ultimo convendría hacer pedagogía política no es el País Vasco o el gobierno o Parlamento Vasco el que aprueba normas fiscales porque esta es competencias de las Diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Digámoslo claro ¿quien ha aprobado las Normas Fiscales que nos perjudican a La Rioja es la Diputación de Álava y convendría decir en que año se aprobaron, quien Gobernaba en la Diputación y que Partidos Políticos las apoyaron. Al parecer pedimos sentencias justas pero no se señala o se oculta quienes son los responsables de ello.


jueves, 11 de septiembre de 2008

La melancolía del nuevo Nacionalismo Catalán


Tocar el tema de Cataluña y hablar su nacionalismo es arriesgarse a que a uno le llaman anticatalan como mínimo, por ello empiezo reconociendo la labor que hacen los catalanes nacionalistas o no, el esfuerzo y la solidaridad de Cataluña con el resto de España viendo lo que aporta Cataluña a la riqueza de España y la diferencia entre lo que genera y lo que recibe, hay regiones menos solidarias como Navarra.
Hoy que se celebra la Diada de Cataluña, viene la reflexión a cuento de las declaraciones que se están realizan estos días previos, por parte de los dirigentes políticos catalanes. Lo mas chocante es esa especie de llamada general que se está realizando desde la Generalitat para crear una especie de "movimiento nacional catalán" formado por partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, agrarias, etc., para luchar por la nueva financiación. Esta llamada esconde detrás mensajes mas o menos crispados contra el resto de España, lo del anuncio de la adopción del niño extremeño, desautorizado posteriormente faltaría mas, es un ejemplo de ciertos "nuevos" sentimientos que se han generado hacia España. Hasta ahora había una diferencia de visión entre el Nacionalismo Vasco y el Nacionalismo Catalán. El nacionalismo vasco tenía su Visión en que necesitaba ponerse "enfrente" de España o ir contra España para reafirmar su identidad en definitiva promocionar el victimismo; España era quien le había quitado unos supuestos derechos históricos que no se sabe muy bien que eran, viven instalados en una nostalgia del pasado. Por el contrario el Nacionalismo Catalán tiene otra visión la de ser el "mejor", de ser "el mas", de ser el "el primero" de España, tienen la visión de que son los mejores de España y por ello necesita ir junto al resto para reafirmar su identidad. Ese mensaje ilusionante fue el que los sectores progresistas españoles de todos los ambitos sociales y economicos siempre han tenido a Cataluña como una referencia.
La larga época del Gobierno Autonómico de CiU, de Pujol, ha hecho que Cataluña haya perdido la cabecera de España, ya no es la primera Comunidad en España hay también otras, con mas población, con igual o mayor riqueza, con igual o mayor empuje ciudadano. En el 92 con los Juegos Olímpicos Cataluña alcanzo la cima de prestigio, popularidad y buen hacer; los años posteriores lo han ido perdiendo poco a poco, no se sabe muy bien porque. Esta situación les ha llevado a que actualmente no lideran ni a proponen proyectos ilusionantes colectivos tanto para ellos como para España y parecen que solo encuentran el refugio a su "decadencia" en mirarse a si mismo y compadecerse de esta situación entrando un bucle melancólico que ven como una salida la de buscar un culpable a sus males y al parecer ya lo han encontrado, añorando el pasado. Cuando una región como Cataluña ve como proyectos de futuro izar la bandera de la estrella independentista o hacer una llamada para defender los ingresos de la Hacienda Catalana es una región que ha perdido la ilusión. No hay cosa mas decepcionante que hacer manifiesto o manifestaciones a favor de Hacienda aunque sea tuya. Creo que quienes hemos considerado a Cataluña como un referente cívico, democrático y social queremos que siga siéndolo y no nos contagie la melancolía secular de los victimismos nacionalistas.

domingo, 7 de septiembre de 2008

El Debate del Estado del RIOJAN@

Debate del Estado del Riojano y/o Riojana:

¿ Los jóvenes y no jóvenes podrán tener vivienda a precio asequible?
¿ Porque los salarios en La Rioja son mas bajos que en el resto de España, cuando dicen que somos la región con riqueza y "lideramos" el crecimiento Europeo según Del Rio?.
¿Los padres y madres tendrán plazas de guardería?
¿Se aplica en La Rioja la Ley de la dependencia?
¿Las empresas riojanas van a tener igual de ayudas que las que vienen de fuera?
¿Porque el suelo industrial en La Rioja es mas caro que el de las CCAA vecinas?
¿Van a compensar al riojano, no a la hacienda riojana, porque pagamos mas impuestos que en Alava y Navarra por las denominadas "vacacines fiscales"?
¿Porque hay habitaciones vacías en el Hospital San Pedro y a la vez listas de espera de mas de nueve meses?
¿Cuando van a venir empresas que pongan dinero y no empresas que vienen pidiendo dinero?
¿ Habrá mas plazas en residencias para personas mayores?
¿ Los jóvenes se podrán deducir en el IRPF por el precio del alquiler del piso?
¿ El comercio va a seguir desapareciendo del centro de las ciudades?
¿ Los autónomos van a tener ayudas para la contratación de trabajadores familiares?
¿ Habrá agua potable en todos los pueblos de La Rioja y en toda época del año?
¿ Seguiremos siendo la Comunidad donde mas sube el IPC?
¿ Habrá libros de texto gratuitos para todos los estudiantes?
¿La salud Bucodental la va a cubrir el Servicio Riojano de Salud?
¿Habrá mas ayuda a la atención domiciliaria?
¿Se harán los colegios que llevan tiempo pendientes de realizar?
¿ Se equiparan los servicios del mundo rural con en el urbano?
¿ La Univesidad colaborará mas con la empresa en I+D y menos para ellos?
¿ Los ayuntamientos tendrán recursos suficientes para prestar los servicios que se les delega?
¿Tendremos un Parque Digital ?
¿

sábado, 6 de septiembre de 2008

Díalogo en La Rioja para la crisis económica / 6: GOBIERNO DE LA RIOJA - AGENTES SOCIALES LA HORA DE LOS REPROCHES

La reunión del Gobierno con los agentes sociales y económicos, no ha despejado ninguna duda de como va a abordar el Gobierno de La Rioja los problemas en un ambiente de crisis. Palabras bienintencionadas, declaración de obviedades, pero ningún compromiso concreto ni medidas concretas, al parecer solo los que han asistido a la reunión conocen sus contenidos. Todo lo contrario de la reunión que han ido manteniendo los mismos agentes sociales con el Secretario General de PSOE donde se han presentado propuestas. De la reunión con el Presidente La Fer ha hecho publica su decálogo de exigencias al Gobierno Regional que publica su página web, UGT en su web no aparece y CCOO ya anuncio públicamente lo que iba a proponer al Gobierno y a los partidos políticos. Información confusa, a veces contradictoria ya que si desde el Gobierno Regional solo se propone filosofía dificilmente se puede llegar a concretar nada. La próxima semana se celebra el primer debate sobre el estado de la región en esta legislatura. ¿Que balance nos presentara el Gobierno? ¿Que análisis nos presentará de la situación actual de La Rioja? ¿ Que propuesta va a realizar? esas son las incógnitas que tendrá que resolver. Hasta ahora con Colegios Profesionales, con "expertos" silenciosos y con la reunión con los Agentes Sociales y Económicos no hay mucha información ni argumentos, solo las fotos que son la única realidad política tangible que nos presenta el Gobierno del Partido Popular.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Díalogo en La Rioja para la crisis económica / 5: UGT - PSOE EL DIALOGO FRATERNAL


El encuentro entre las dos organizaciones socialistas riojanas UGT y PSOE al que asistieron los Secretarios Generales respectivos Javier Granda y Francisco Martínez Aldama, sirvió intercambiar el diagnosticos y propuestas que deberian realizarse en la Comunidad de La Rioja para afrontar la actual situación de crisis ecónomica. Ambas organizaciones coincidieron en rechazar recortes sociales y todo lo contrario avanzar en el desarrollo de los mismos tanto por la vía Legislativa como por la posibilidad de reclamación de los mismos ante los tribunales. Ambas organizaciones consideran necesario "arrimar" el hombro en esta situación y consideran necesario que existan acuerdos regionales sobre el empleo en La Rioja y tambien en la ciudad de Logroño, asi como compromisos con la Federación de Empresarios de cara a mejorar la negociación colectiva. Creo que esta reunion ha sido positiva al compartir el mismo analisis sobre la situación riojana y sobre todo se recupera un sintonía entre las dos organizaciones socialistas que espero redunde en beneficio de los riojanos sobre todo de los mas desfavorecidos. A pesar de la poca importancia que le han dado en algun medio de comunicación social a este encuentro frente al "oficial", esto no debe impedir analizar el fondo de lo tratado y las consecuencias de ello en nuestras organizaciones, compartir una estrategia en estos aspectos sería un buen instrumento politico.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Díalogo en La Rioja para la crisis económica / 4: EL SILENCIO DE LOS "EXPERTOS"


Dentro de esta serie de blogs dedicados al Dialogo Social, merece la pena pararse sobre la idea "estrella" de estos temas como ha sido la llamada del Presidente a un grupo de expertos formado por economistas riojanos de reconocido prestigio para que aporten ideas a las propuestas para afrontar la crisis en La Rioja que quiere poner en marcha. Esta reunión se ha producido esta semana y cual ha sido la sorpresa que solo ha habido una foto y los nombres de los "expertos" llamados a consulta. Frente a como se están desarrollando las entrevistas que está manteniendo el Secretario General del PSOE con sindicatos y asociaciones empresariales donde se expone un diagnostico y se realizan propuestas, en esta reunión los expertos no han dicho ninguna opinión, juicio de valor, diagnostico nada, el silencio ha sido la respuesta. Y yo me pregunto a que es debido este silencio, si son expertos y se les llama para opinar porque no opinan. Solo he encontrado estas posibles respuestas, No opinan porque no tienen opinión lo que que me parece imposible, No opinan porque lo que les han propuesto para opinar tiene poca consistencia y valor, puede ser probable. No opinan porque les han pedido que no opinen porque todo esto forma parte de una estrategia de marketing político donde se juega con los tiempos de presentación ante el Debate del Estado de La Región, lo que puede ser posible. Flaco favor hacen estos economistas a La Rioja si dan su conformidad a que les "secuestren", les "compren" o les "silencien" su opinión sobre la crisis y soluciones en La Rioja. Esperemos que el viernes donde los agentes económicos y sociales acuden a la cita presidencial, ya que son mas proclives al protagonismo, nos cuenten las opiniones que han emitido los expertos ya que seria interesantes para conformar también la suya propia.

martes, 2 de septiembre de 2008

Diálogo en La Rioja para la crisis económica / 3 : PSOE - FER




Poco a poco va abriéndose paso el Diálogo en La Rioja entre agentes sociales y políticos sobre la crisis económicas. A pesar de las dificultades de que el PSOE sea un partido que no Gobierna en la Comunidad Autónoma de La Rioja, las propuestas del Secretario General Francisco Martínez Aldama y del PSOE van encontrando eco en los agentes económicos y sociales. El encuentro celebrado días pasados con la USO y el encuentro celebrado hoy con la Federación de Empresarios de La Rioja está poniendo sobre la mesa el "fondo" y soluciones a los problemas económicos de La Rioja. En si mismo esta iniciativa es positiva si contribuye a un debate social, solo desde el contraste de pareceres podemos ser eficaces. Esperemos que los próximos días se produzcan nuevos encuentros con los agentes económicos y sociales y no haya interferencias de conveniencia en los mismos.


lunes, 1 de septiembre de 2008

Diálogo en La Rioja para la crisis económica / 2 : Los actores


Hace unas semanas publique en este Blog un post sobre la propuesta de " Pacto de Futuro para La Rioja" que realizó el Secretario General del PSOE en la clausura del Congreso de los Socialistas Riojanos. Esto generó un debate en los blogs de caracter progresistas, lo cual en si mismo ya es positivo el que una iniciativa pueda hacer pensar a personas significativas del socialismo riojano sobre como afrontar los retos que tiene La Rioja a medio plazo y que deben resolverse en esta legislatura.

Al comenzar Septiembre y de cara al inicio del curso político vuelven a aparecer en los Blog progresistas y socialistas las interpretaciones sobre el Pacto de Futuro bajo los mismos argumentos, con una particularidad parece que hay un intento de descalificar este Pacto, en base a quienes son los actores del mismo.

En esta linea de argumentos se puede llamar como lo dice un blog de mi querido compañero Jose María Buzarra " Cosas de Agosto " que considera que en el diálogo social participen solo los Agentes Sociales y Económicos con el Gobierno Regional para llegar a algun acuerdo.

Esto se produce porque quizas hay una confusión de términos que conviene aclarar, la propuesta del PSOE no es un nuevo Dialogo Social con objeto de firmar un Acuerdo Social al uso, es una propuesta para un Pacto Politico, debido a la situacion de crisis economica donde deben intervenir muchos factores y muchas administraciones públicas. Si en temas de interes regional como es la reforma del estatuto de autonomia, el Pacto Local, pensiones, etc. es necesario y conveniente un acuerdo entre los principales grupos politicos, tiene aun mas razon de ser en una situación como es el diagnóstico sobre la crisis y las propuestas para afrontarla donde se garantice el sistema de bienestar social y los derechos sociales.

Uno de los argumentos que se utilizan para no aceptar un Pacto de Futuro es que la presencia de los Grupos Parlamentarios seria "politizar" el diálogo social y que a nivel Estatal se está realizando un Dialogo Social donde solo participan los agentes sociales y económicos con el Gobierno del PSOE.

La politizacion o no ¿pregunto? Acaso el Dialogo Social y los Pactos Regionales no son instrumentos politicos que utilizan los Gobiernos para justificar y promocionar determinadas medidas economicas y sociales que incluso pueden ser utilizados partidariamente por el partido que sustenta al Gobierno. Logicamente todo en lo que participa el Gobierno tiene significado politico porque ello forma parte de nuestro sitema democratico.

No entiendo que se quiera ser restrictivo en la participacion a un amplio Pacto Politico para hacer frente a la situación de La Rioja donde cabe en dicho pacto los acuerdos con los agentes sociales y economicos. ¿Porque negar entonces a los Grupos Parlamentarios riojanos formados por representantes de los ciudadanos elegidos democraticamente en elecciones libres del derecho a participar en acuerdos politicos? ¿ Que sentido tiene excluirlos?. Sinceramente no lo entiendo mas que desde el punto de vista corporativista como es tener el protagonismo exclusivo de los agentes economicos y sociales con el Gobierno.
No obstante todo este debate se ha quedado obsoleto, el anuncio del Presidente de La Comunidad de que va a abrir un dialogo para consensuar Acuerdos donde participen los agentes economicos y sociales, ademas de los Colegios Profesionales, expertos economicos, etc; este esquema propuesto desmonta en parte los argumentos al posible rechazo del Pacto por el Futuro en base a los actores del proceso. ¿ Que va a ocurrir ahora?. Los que no querian participar en el Pacto propuesto por el PSOE van a participar ahora en este nuevo marco de dialogo sociales, con nuevos actores o agentes sociales? ¿ Valen ahora los argumentos que se emplearon y emplean contra la propuesta de Martinez Aldama para ir contra esta propuesta de Pedro Sanz?. Creo que a alguno le va a pillar con el pie cambiado. El tiempo suele poner las cosas en su sitio y va ser interesante y tambien divertido como empiezan a aparecer las justificaciones de unos y otros.